El recién finalizado Ed-Media 2011 fue una estupenda oportunidad de intercambio entre investigadores en el campo de la aplicación didáctica de los entornos 3D. Todas las comunicaciones destacaron el alto grado de motivación que las herramientas virtuales promueven entre los estudiantes y también la necesidad de trabajo interdisciplinar para el desarrollo de proyectos en el area.
David W. Deeds and Alexander Makosz son dos de los investigadores más entusiastas presentando sus aplicaciones pedagógicas de Segond Life y Atlantics Quest , este último con niños de 9 a 11 años. Nick Zap and Jillianne Code refleccionan sobre las herramientas 3D como cognitive tools. Su paper explica la historia y aplicaciones de la técnica detrás del 3D, la “stereoscopia” que según dicen, tiene un impacto duradero sobre los estudiantes más allá de la asimilación momentánea del curriculum. Sofia Nteliopoulou y Dr. Avgoustos Tsinakos hacen una amplia resisión de la literatura sobre SL, lo que es de agradecer, puesto que ofrecen un panorama de la investigación ya desarrollada.
Mind your game, game your mind! Fue otra excelente presentación en la que los investigadores introdujeron GeoEduc3D y presentaron los resultados de aplicaciones didácticas del entorno. Si estás interesado en la aplicación pedagógica de entornos virtuales, te interesará repasar las siguientes presentaciones:
¡Qué disfrutéis!