Presentación del Proyecto

El aprendizaje de competencias transversales en la universidad es un sistema complejo, que requiere el cambio de metodologías docentes. El soporte de entornos tecnológicos que simulen situaciones profesionales puede aumentar la eficacia de los procesos de aprendizaje.

SIMUL@: evaluación de un entorno tecnológico de simulación para el aprendizaje de competencias transversales en la universidad es un proyecto financiado por el MEC en el marco de la convocatoria de I+Dl año 2007*, que pretende avanzar en la investigación de esta temática.

El objetivo nuclear que vértebra el proyecto es determinar el valor formativo de los entornos tecnológicos de simulación para el desarrollo de competencias transversales en la universidad; concretamente las competencias de Planificación y organización y Trabajo en equipo.

En el desarrollo del proyecto, coordinado por la Universidad Rovira i Virgili, están implicadas universidades de diferentes países (España, Alemania, Portugal) componiendo un equipo multidisciplinar que integra expertos en el ámbito de la educación y de la tecnología.

El marco de ejecución previsto en el diseño original del proyecto se concreta en titulaciones de Turismo y de Educación (grado y master). Este blog pretende compartir información sobre el contenido y desarrollo del proyecto de manera que sus resultados puedan ser difundidos tanto por la comunidad universitaria como por otros sectores vinculados con la formación de los titulados universitarios y su posterior inserción en el mundo laboral.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Video juego, solidaridad y valores



Mescla la formación en valores de solidaridad y justicia, información sobre los conflictos más graves del planeta y el entretenimiento que los videojuegos pueden ofrecer y el resultado será éste: UN JUEGO PELIGROSO.

El siempre antenado Juan Domingo nos lo contó y aquí hacemos eco de la noticia.
Manos Unidas, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre y contra sus causas, ha desarrollado un juego educativo de preguntas para sensibilizar a los menores en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. ‘Un juego peligroso’ presenta preguntas a las que hay que contestar en el menor tiempo posible. Algunas se hacen acompañar por vídeos o fotografías. Se puede jugar tanto de forma individual como en grupos de hasta ocho jugadores. De hecho, hay un ranking para jugadores individuales y otro para grupos. Este último, en estos momentos liderados por el 4º B del I.E.S. Sabadel. Una interesante sugerencia de utilización didáctica que nos da la web s la elaboración de más preguntas por parte de los estudiantes. Además de jugar y aprender sobre los conflictos, el profesor puede motivar a sus estudiantes que amplíen el juego, investigado situaciones de injusticia y reflexionando sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario