Presentación del Proyecto

El aprendizaje de competencias transversales en la universidad es un sistema complejo, que requiere el cambio de metodologías docentes. El soporte de entornos tecnológicos que simulen situaciones profesionales puede aumentar la eficacia de los procesos de aprendizaje.

SIMUL@: evaluación de un entorno tecnológico de simulación para el aprendizaje de competencias transversales en la universidad es un proyecto financiado por el MEC en el marco de la convocatoria de I+Dl año 2007*, que pretende avanzar en la investigación de esta temática.

El objetivo nuclear que vértebra el proyecto es determinar el valor formativo de los entornos tecnológicos de simulación para el desarrollo de competencias transversales en la universidad; concretamente las competencias de Planificación y organización y Trabajo en equipo.

En el desarrollo del proyecto, coordinado por la Universidad Rovira i Virgili, están implicadas universidades de diferentes países (España, Alemania, Portugal) componiendo un equipo multidisciplinar que integra expertos en el ámbito de la educación y de la tecnología.

El marco de ejecución previsto en el diseño original del proyecto se concreta en titulaciones de Turismo y de Educación (grado y master). Este blog pretende compartir información sobre el contenido y desarrollo del proyecto de manera que sus resultados puedan ser difundidos tanto por la comunidad universitaria como por otros sectores vinculados con la formación de los titulados universitarios y su posterior inserción en el mundo laboral.

jueves, 17 de marzo de 2011

Pruebas para el Piloto Simul@

El miércoles 09 de marzo realizamos en el Laboratorio de Aplicaciones Telemáticas la primera sesión de prueba de interconectividad del mundo virtual en el que los participantes del proyecto SIMUL@ trabajaran. Era solo una prueba, para calentar motores y ajustar la máquina. El próximo 23 de marzo volveremos a visitar el mundo SIMUL@, esta vez sí, para ver cómo los estudiantes solucionan los problemas que se les plantearán como actividades.

La percepción inicial general es muy positiva y los investigadores estamos todos ansiosos por ver nuestra simulación “hecha realidad”.

¡Ya os contaré más cosas en cuanto tenga más datos!

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